SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Regulamentação e psicanálise: da política à clínicaBiopolítica, bioeconomia, subjetividade: uma análise das principais transformações laborais no capitalismo contemporâneo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Subjetividades

versão impressa ISSN 2359-0769versão On-line ISSN 2359-0777

Resumo

SILVA, Tamara Queiroz Costa  e  SZAPIRO, Ana Maria. Mujeres heterosexuales en relacionamiento estable: límites del acesoramiento en EST/VIH/SIDA. Rev. Subj. [online]. 2015, vol.15, n.3, pp. 350-361. ISSN 2359-0769.

Ante el cuadro más general de feminización de la epidemia de SIDA en Brasil, con el aumento de casos en mujeres heterosexuales en relacionamiento estable, este artículo evalúa cuestiones relacionadas a la no adopción de conducta de prevención en este grupo. Se considera que la no adopción apunta para una dificultad de negociar el preservativo, la cual, aunque pueda esta estar relacionada con valores como fidelidad y confianza, los extrapola. Para evaluar las dificultades cuanto a los modos de prevención en esta populación en particular, fueron realizadas entrevistas con cinco mujeres que iban a un Centro de Test y Asesoramiento en EST/VIH/SIDA para el re-test, se identifico en el grupo dificultad cuanto a la adopción del preservativo. Analizando el discurso de las entrevistadas, se ha evidenciado un conflicto entre la recomendación de uso del preservativo (como prevención de enfermedades) y los valores de orden subjetiva y cultural (como pacto de fidelidad presente en todas las formas de conyugalidad). Estos valores están, según los relatos, más allá de las recomendaciones que las entrevistadas habían recibido acerca de la prevención de la enfermedad.

Palavras-chave : VIH; SIDA; conyugalidad; fidelidad; riesgo.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License