SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue3Heterosexuals women in stable relationship: limits of advice on STD / HIV / AIDSMedicated person and HIV/AIDS: subjectivity, accession to treatment and biopolitics author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Subjetividades

Print version ISSN 2359-0769On-line version ISSN 2359-0777

Abstract

BENEVIDES, Pablo Severiano  and  CARVALHO, Tainã Alcantara de. Biopolítica, bioeconomia, subjetividad: un analisis de las principales transformaciones laborales en el capitalismo contemporaneo. Rev. Subj. [online]. 2015, vol.15, n.3, pp. 362-374. ISSN 2359-0769.

Este trabajo tiene como objetivo discutir, por medio de Michel Foucault, la emergencia de la economía política como saber inmanente a la biopolítica y, de ahí, ubicar la pertinencia de la noción de bioeconomia para pensar las actuales formas de normativa y gobierno de las populaciones en el contexto político del neoliberalismo, de manera a evidenciar las principales transformaciones ocurridas en el mundo laboral partiendo de las actuales configuraciones del capitalismo contemporáneo. Con esta finalidad, el trabajo fue estructurado de la siguiente manera: a) Se resaltó la pertinencia del análisis y de la utilización de la categoría de la biopolítica en Foucault y de la emergencia de la realidad de la esfera económica; b) se evidenció el puesto de la bioeconomia en el análisis del mundo laboral contemporáneo, mediante la relevancia de la categoría para el análisis de los presupuestos del nuevo mundo laboral; c) se especificaron las transformaciones ocurridas en relación a la temporalidad, bajo el concepto de la bioeconomia. Según el rescate de la categoría por el propio Foucault y del ensayo de reconstrucción con autores contemporáneos, se percibirá que el concepto se muestra relevante para un entendimiento más específico de las transformaciones del mundo laboral en el siglo XI, al paso que estas señalizan para una captura de las dimensiones subjetivas implicadas en la actividad laboral.

Keywords : bioeconomia; biopolítica; foucault; trabajo.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License