SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3A pessoa medicada e o HIV/AIDS: subjetividade, adesão ao tratamento e biopolíticasCapitalismo e angústia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Subjetividades

versão impressa ISSN 2359-0769versão On-line ISSN 2359-0777

Resumo

WANDEKOKEN, Kallen; QUINTANILHA, Bruna  e  DALBELLO-ARAUJO, Maristela. Biopolítica en la atención al usuario de alcohol y otras drogas. Rev. Subj. [online]. 2015, vol.15, n.3, pp. 389-397. ISSN 2359-0769.

Este artículo evalúa las estrategias biopolíticas que operan en la atención a la salud de las personas que consumen alcohol y otras drogas abusivamente, teniendo en vista los aspectos macro y micro políticos del proceso de trabajo en un Centro de Atención Psicosocial Alcohol y Drogas (CAPSad). Se refiere al resultado de una investigación cualitativa realizada junto con todos los profesionales que trabajaban en este Centro, entre los meses de enero y agosto de 2014. Fueron realizadas 80 horas de observación y entrevistas con participación de 10 profesionales y 13 entrevistas en profundidad, continuadas de Análisis Temático. Comprobamos que, mismo con la búsqueda por rotura de los servicios de salud mental en centros, aún hay practicas tutelares que siguen en la "lógica manicomial", de la cual se quieren distanciar. Percibimos que hay formas de captura biopolítica que sutilmente operan en la atención a estos usuarios. Entre ellas, resaltamos la "higienización de calles", el fortalecimiento de la dependencia a la institución y la supremacía de la burocracia en detrimento del cuidado. Así, a lo que se refiere al aspecto macro político, es necesaria la concretización de una red de atención articulada, porque solamente así se conseguirá, junto al usuario, construir estrategias efectivas de autonomía - es decir, no dependencia - tanto de la sustancias psicoactivas y del alcohol cuanto de un servicio. Con relación al aspecto micro político, la autonomía del usuario será por la realización de prácticas de acogida-dialogo, con el fin de que su permanencia en la institución ya no sea necesaria.

Palavras-chave : biopolítica; subjetividad; centros de atención psicosocial; droga; diálogo.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License