SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Capitalismo e angústiaDrogas, biopolítica e subjetividade: interfaces entre psicanálise e genealogia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Subjetividades

versão impressa ISSN 2359-0769versão On-line ISSN 2359-0777

Resumo

GADELHA, Sylvio. Biopolítica, biotecnologías y biomedicina. Rev. Subj. [online]. 2015, vol.15, n.3, pp. 407-416. ISSN 2359-0769.

Este artículo es un ensayo libre al cual se busca abordar algunos aspectos de las relaciones entre biopolítica, biotecnología y biomedicina, haciendo una perspectiva en referencia a un cuadro de fondo más amplio, eso es: lo de un nihilismo eminentemente biopolítico, característico del nuevo capitalismo que tomó cara aproximadamente desde la segunda mitad de la década de 1970, que es neoliberal, globalizado, transnacional, financiero y conectistas. El artículo está dividido en dos partes. En la primera son examinados, sin pretensiones agotadoras, por un lado, algunos puntos considerados relevantes al establecimiento de nuevos negocios entre biopolítica y biotecnologías, y, por otro, continuidades y roturas que serán observadas en el ejercicio de la biopolítica, en la transición entre las sociedades modernas, regidas por una lógica disciplinar, y las sociedades contemporáneas, regidas por una lógica del control. Los estudios e investigaciones de Nikolas Rose son privilegiados como intercesores importantes para las consideraciones hechas. En la segunda parte, por su vez, el artículo busca describir, caracterizar, diferenciar y comentar, aunque de forma resumida, tres diferentes versiones de "proyectos imortalistas", es decir, proyectos que envuelven una articulación entre biopolítica, biotecnologías y biomedicina, constituidos en el período que va del inicio del siglo XX hasta nuestro presente, con el objetivo de driblar, contornear, evitar o superar la muerte, es decir, la finitud humana.

Palavras-chave : biopolítica; biotecnologías; biomedicina; inmortalidad; singularidad.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License