SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Biopolítica, biotecnologias e biomedicinaAssistência social pública brasileira: uma política da autonomia - um dispositivo biopolítico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Subjetividades

versão impressa ISSN 2359-0769versão On-line ISSN 2359-0777

Resumo

MAX, Raul  e  DANZIATO, Leonardo. Drogas, biopolítica y subjetividad: interfaces entre psicoanálise y genealogia. Rev. Subj. [online]. 2015, vol.15, n.3, pp. 417-427. ISSN 2359-0769.

En los tiempos antiguos, el consumo de drogas consistía en una práctica cultural marcada por prédicas dietéticas. Sin embargo, en la Época Moderna, las drogas se cambiaron a objetos del capitalismo mercantilista y su producción se quedó innovada y amplia después de las operaciones técnicas y científicas en el siglo XIX. En el siglo XX, el control biopolítico de los psico-activos llevó a la medicalización y a la criminalización de su consumo. En este artículo objetivamos evaluar los efectos subjetivos de la biopolítica de las drogas. Buscaremos una cercana aproximación de la teoría lacaniana de los discursos con la genealogía de Foucault. Comprobamos que la producción subjetiva del toxicómano fue contemporánea a la producción del homo economicus, representando su revés. La categoría "toxicómano" se constituyó en la frontera entre la Medicina y el Derecho, legitimando intervenciones policiales e higienistas propias del Estado de Excepción. Concluimos que la capitalización y la fabricación técnico-científica de las drogas y su negociación biopolítica están en función del dispositivo de gozo propio de la post- modernidad.

Palavras-chave : biopolítica; toxicomanía; subjetividad; psicoanálisis; discurso.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License