SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Assistência social pública brasileira: uma política da autonomia - um dispositivo biopolíticoA incerteza do futuro e a questão ambiental na contemporaneidade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Subjetividades

versão impressa ISSN 2359-0769versão On-line ISSN 2359-0777

Resumo

SILVEIRA, Fernando; SIMANKE, Richard  e  FIGUEIRA, Fernando. Transversalidades entre psicologia y disciplina em vigilar y punir de Michel Foucault. Rev. Subj. [online]. 2015, vol.15, n.3, pp. 438-446. ISSN 2359-0769.

La disciplina, en la arqueo genealogía de Foucault, descubrió mecanismos de producción, manipulación y articulación de poderes corpóreos. La producción del sujeto fue elemento funcional en la producción de una racionalidad acerca de cuerpos y almas psicologizables. Así, disciplina es la técnica de constitución de cuerpos útiles, dóciles y sumisos, saber- referencia para el diagnóstico de individuos normales o con desvío. Este artículo estudia la transversalidad entre psicología y disciplina, evaluando los efectos disciplinares en la reinvención de cuerpos y almas y en la producción del propio sujeto psicológico, principalmente en la constitución de las pruebas e informes periciales. Partimos de la hipótesis de que las técnicas disciplinares ofrecen elementos de constitución del sujeto psicológico, y la constitución del sujeto disciplinar y psicológico se interrelacionan en un proceso de presuposición recíproco.

Palavras-chave : Foucault; psicología y disciplina; cuerpo-alma.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License