SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue3Crosscutting between psychology and discipline in discipline and punish by Michel FoucaultPresent-day forms of subjectivity and the specific characteristics of Y generation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Subjetividades

Print version ISSN 2359-0769On-line version ISSN 2359-0777

Abstract

ZUPELARI, Maria Fernanda Zanatta  and  WICK, Maíra Arantes Leite. La incertidumbre del futuro y la cuestión ambiental en la contemporaneidad. Rev. Subj. [online]. 2015, vol.15, n.3, pp. 447-456. ISSN 2359-0769.

Ante el agravo de la crisis socio ambiental, comprendido por nosotros como la crisis de la civilización moderna occidental, la educación ambiental (EA) gana notoriedad al promover y subsidiar la reflexión acerca de la incertidumbre del futuro ante el debate acerca de la finitud de los recursos naturales y los fenómenos del "hiperindividualismo" en la contemporaneidad. Bajo este contexto (y pretexto), este ensayo teórico presenta como principal objetivo establecer relaciones entre la cuestión ambiental, la educación ambiental y la incertidumbre de cómo será el tiempo futuro. Para eso, diseñamos consideraciones a respecto del tiempo (pasado, presente y futuro), de los riesgos y del sentimiento de miedo, cuestiones frecuentes en el escenario del debate Modernidad/Post- Modernidad. Creemos que el abordaje cualitativo es el que mejor expresa nuestro interés investigativo y para eso, adoptamos una revisión bibliográfica, seguida un análisis crítico. Partiendo de las lecturas adoptadas podemos inferir que la educación ambiental, en este contexto, puede ser orientada para estimular los cambios deseados y necesarios para revertir el cuadro de la crisis socio ambiental, al difundir por medio de los procesos educativos sus causas y consecuencias, despertando en los individuos la urgencia de repensar la organización y la producción social. Pero, no podemos conceder a ella toda la responsabilidad por los cambios deseados.

Keywords : educación ambiental; contemporaneidade; incertidumbre; crisis; riesgo.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License