SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Transversalidades entre psicologia e disciplina em vigiar e punir de Michel FoucaultFormas de subjetivação contemporâneas e as especificidades da geração Y índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Subjetividades

versão impressa ISSN 2359-0769versão On-line ISSN 2359-0777

Resumo

ZUPELARI, Maria Fernanda Zanatta  e  WICK, Maíra Arantes Leite. La incertidumbre del futuro y la cuestión ambiental en la contemporaneidad. Rev. Subj. [online]. 2015, vol.15, n.3, pp. 447-456. ISSN 2359-0769.

Ante el agravo de la crisis socio ambiental, comprendido por nosotros como la crisis de la civilización moderna occidental, la educación ambiental (EA) gana notoriedad al promover y subsidiar la reflexión acerca de la incertidumbre del futuro ante el debate acerca de la finitud de los recursos naturales y los fenómenos del "hiperindividualismo" en la contemporaneidad. Bajo este contexto (y pretexto), este ensayo teórico presenta como principal objetivo establecer relaciones entre la cuestión ambiental, la educación ambiental y la incertidumbre de cómo será el tiempo futuro. Para eso, diseñamos consideraciones a respecto del tiempo (pasado, presente y futuro), de los riesgos y del sentimiento de miedo, cuestiones frecuentes en el escenario del debate Modernidad/Post- Modernidad. Creemos que el abordaje cualitativo es el que mejor expresa nuestro interés investigativo y para eso, adoptamos una revisión bibliográfica, seguida un análisis crítico. Partiendo de las lecturas adoptadas podemos inferir que la educación ambiental, en este contexto, puede ser orientada para estimular los cambios deseados y necesarios para revertir el cuadro de la crisis socio ambiental, al difundir por medio de los procesos educativos sus causas y consecuencias, despertando en los individuos la urgencia de repensar la organización y la producción social. Pero, no podemos conceder a ella toda la responsabilidad por los cambios deseados.

Palavras-chave : educación ambiental; contemporaneidade; incertidumbre; crisis; riesgo.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License