SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue3The future uncertainty and the environmental issue in the contemporaneityAesthetic and therapeutic experience in occupational therapy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Subjetividades

Print version ISSN 2359-0769On-line version ISSN 2359-0777

Abstract

VERZONI, André  and  LISBOA, Carolina. Formas de subjetivación contemporáneas y las especificidades de la generación Y. Rev. Subj. [online]. 2015, vol.15, n.3, pp. 457-466. ISSN 2359-0769.

Este artículo teórico propone la explotación de las formas de subjetivación que hacen parte de la contemporaneidad e investiga si existen especificidades subjetivas en el recorte de la juventud que ha sido chamada Generación Y. Una de las principales características de los jóvenes de la Generación Y es el uso constante de tecnologías digitales, circunstancia que les acompañaría por todo su desarrollo. A partir de una revisión acerca de las modalidades de subjetivación, articulada con el psicoanálisis y el concepto de Generación Y, el artículo considera que los integrantes de esta generación son agentes y sujetos del tiempo contemporáneo y, así, participan de la producción de subjetividades. A partir de esta perspectiva, son discutidas conexiones entre las características subjetivas ya reconocidas de la contemporaneidad y aquellas que pueden estar surgiendo a partir de la Generación Y, de modo a darle una especificidad, a pesar de la estandarización y estereotipos que el concepto de generación le confiere.

Keywords : formas de subjetivación; Generación Y; contemporaneidad; modernidad.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License