SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3A incerteza do futuro e a questão ambiental na contemporaneidadeExperiências estético-terapêuticas em terapia ocupacional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Subjetividades

versão impressa ISSN 2359-0769versão On-line ISSN 2359-0777

Resumo

VERZONI, André  e  LISBOA, Carolina. Formas de subjetivación contemporáneas y las especificidades de la generación Y. Rev. Subj. [online]. 2015, vol.15, n.3, pp. 457-466. ISSN 2359-0769.

Este artículo teórico propone la explotación de las formas de subjetivación que hacen parte de la contemporaneidad e investiga si existen especificidades subjetivas en el recorte de la juventud que ha sido chamada Generación Y. Una de las principales características de los jóvenes de la Generación Y es el uso constante de tecnologías digitales, circunstancia que les acompañaría por todo su desarrollo. A partir de una revisión acerca de las modalidades de subjetivación, articulada con el psicoanálisis y el concepto de Generación Y, el artículo considera que los integrantes de esta generación son agentes y sujetos del tiempo contemporáneo y, así, participan de la producción de subjetividades. A partir de esta perspectiva, son discutidas conexiones entre las características subjetivas ya reconocidas de la contemporaneidad y aquellas que pueden estar surgiendo a partir de la Generación Y, de modo a darle una especificidad, a pesar de la estandarización y estereotipos que el concepto de generación le confiere.

Palavras-chave : formas de subjetivación; Generación Y; contemporaneidad; modernidad.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License