SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Experiências estético-terapêuticas em terapia ocupacional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Subjetividades

versão impressa ISSN 2359-0769versão On-line ISSN 2359-0777

Resumo

HANKE, Bruno Curcino  e  OLIVEIRA, Humberto Moacir de. "Arquitectura de la destrucción" y la segregación cotidiana en la cultura. Rev. Subj. [online]. 2015, vol.15, n.3, pp. 472-478. ISSN 2359-0769.

Partiendo de una breve reseña acerca del documental Arquitectura de la Destrucción, se pretende resaltar una discusión acerca de la segregación cotidiana en la sociedad actual. Se inicia de la tesis lacaniana de 2003, expuesta en la Proposición de 9 de octubre de 1967 acerca del Psicoanalista de la Escuela, la cual apunta para tres puntos que deberían preocupar a los psicoanalistas: una escuela de formación en psicoanálisis jerarquizada, el Complejo de Édipo y los campos de concentración. Lacan subraya el origen de los dos últimos conceptos como la dinámica que la sociedad incorporó al cotidiano, como un paradigma de la subjetividad contemporánea. El vaciado de los sujetos, como ocurre en los campos de concentración, es percibido también en una cultura donde se privilegia las relaciones basadas en la lógica mercadológica. Quitando la diferencia entre tratar un vaciado forzado (régimen nazi) o no (sociedad de mercado), el hecho es que la alienación al Otro y al gozo propio surge como elementos centrales en la manutención de la segregación social. Si el discurso hitlerista de harmonía y depuración racial tuvo resonancia social, fue justamente en el punto en que convocaba un Otro poderoso lo suficiente para que su deseo de dominio derrumbase la anulación de los que se sometieron a él. Siguiendo esta indicación, el artículo enfatiza al final la relación contemporánea que es construida entre ciudadanía y gozo.

Palavras-chave : Psicoanálisis; Campos de concentración; Lacan; Gozo; Ciudadanía.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License