SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Entre travessias: a saúde dos docentes na expansão/interiorização do IFMA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Subjetividades

versão impressa ISSN 2359-0769versão On-line ISSN 2359-0777

Resumo

MACHADO, Lúcio de Souza  e  MACEDO, Kátia Barbosa. Análisis bibliométrico de los estudios nacionales en clínica psico-dinámica del trabajo. Rev. Subj. [online]. 2016, vol.16, n.1, pp. 9-23. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.16.1.9-22.

Esta investigación objetivó explorar el panorama de los artículos sobre Psico-dinámica del Trabajo (PDT), publicados en el Portal de Periódicos CAPES/MEC, en lengua portuguesa, en el período de 2000 a 2014. La investigación es descriptiva y bibliométrica. Para la recogida de los artículos utilizamos palabras-clave extraídas de la teoría de la clínica Psico-dinámica del Trabajo. Fueron localizados 95 artículos en el período, correspondiendo a una media de 6,33 artículos por año. Los resultados revelaron que la mayor parte de las publicaciones se concentró en los años de 2009 a 2012. Los artículos pueden ser considerados de buena calidad porque fueron publicados, en su mayoría, en periódicos con Qualis/CAPES superior a B3. Entre las principales temáticas, se observó que los autores dan prioridad al estudio y análisis del trabajo y su relación con la salud y sufrimiento del trabajador. Con relación al perfil de los autores fue verificado que en la mayoría son del género femenino y con doctorado. En relación a la formación de red de investigación, se identificaron cuatro grandes redes entre autores, en que se destacan las regiones sudeste, sur y centro-oeste como más representativas. Em relação à formação de redes de pesquisa, identificaram-se quatro grandes redes entre autores, em que se destacam as regiões sudeste, sul e centro-oeste como mais representativas. Se concluye que la investigación en PDT puede ser considerada modesta, pero de buena calidad, en que se valora La cooperación científica.

Palavras-chave : salud mental; psico-dinámica del trabajo; portal de periódicos Capes [MEC]; investigación bibliométrica.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License