SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Análisis bibliométrico de los estudios nacionales en clínica psico-dinámica del trabajoEstrés y docencia: una investigación en la enseñanza terciaria privada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Subjetividades

versión impresa ISSN 2359-0769versión On-line ISSN 2359-0777

Resumen

CARDOSO, Valéria Maria Lima  y  RIBEIRO, Carla Vaz dos Santos. Entre travesías: la salud de los docentes en la expansión / interiorización del IFMA. Rev. Subj. [online]. 2016, vol.16, n.1, pp. 24-35. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.16.1.23-36.

Este trabajo se refiere a los impactos en la salud del proceso de migración realizado por los profesores debido a la expansión/interiorización del IFMA. Se adoptó el materialismo histórico dialéctico como método y como referencial teórico la Sociología del Trabajo y la Psico-dinámica del trabajo. Fueron entrevistados 5 (cinco) profesores y 2 (dos) directores por medio de guión de entrevista semi- estructurada. Se concluyó que los profesores utilizan diferentes estrategias para el enfrentamiento de las adversidades en el contexto laboral que envuelven el alejamiento familiar y las condiciones de infraestructura deficiente de la ciudad donde se ubica el campus.

Palabras clave : migración humana; trabajo docente; salud; enseñanza profesional.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License