SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Entre travesías: la salud de los docentes en la expansión / interiorización del IFMAEl acoso en lo contexto educacional: Una posibilidad de manifestación perversa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Subjetividades

versión impresa ISSN 2359-0769versión On-line ISSN 2359-0777

Resumen

DALAGASPERINA, Patrícia  y  MONTEIRO, Janine Kieling. Estrés y docencia: una investigación en la enseñanza terciaria privada. Rev. Subj. [online]. 2016, vol.16, n.1, pp. 36-51. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.16.1.37-51.

El estrés en el trabajo docente es considerado uno de los principales problemas vividos por la categoría. Esta investigación tuvo el objetivo de identificar los factores de estrés laboral de profesores universitarios de la enseñanza privada y evaluar las posibles repercusiones en la salud. Con base en el abordaje cualitativo, fueron entrevistados nueve profesores de universidades de la región metropolitana de Porto Alegre. Los resultados presentan como principales factores de estrés: exceso de trabajo, cobranzas y dificultades de relacionamiento con el jefe y alumnos; perjudicando la salud de estos profesionales. Los profesores sugirieron mejorías en la gestión del trabajo, en el proceso de enseñanza y en las estrategias de enfrentamiento personal como alternativas para disminución del estrés. Sin embargo, estas no traen una crítica direccionada a las formas actuales de gestión practicadas en La enseñanza terciaria privada, relacionadas con La ideología de la excelencia, del pragmatismo y del mercantilismo.

Palabras clave : estrés; docentes; enseñanza terciaria.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License