SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Stress and teaching: a study in private higher educationTeaching creativity: Winnicott and the construction of subjectivities author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Subjetividades

Print version ISSN 2359-0769On-line version ISSN 2359-0777

Abstract

GUIMARAES, Ludmila de Vasconcelos Machado; FARIA, Renata Caetano Vieira de; FERREIRA, Débora Teixeira Barreiros  and  PENA, Breno Ferreira. El acoso en lo contexto educacional: Una posibilidad de manifestación perversa. Rev. Subj. [online]. 2016, vol.16, n.1, pp. 52-63. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.16.1.52-63.

En vista que el sector de enseñanza puede ser considerado propicio para el surgimiento de prácticas que, de forma insidiosa y sistemática, pueden afectar la integridad psíquica de alumnos y profesores, el presente ensayo busca reflexionar, a partir de la perspectiva psicoanalítica, sobre el asedio moral en el contexto educacional. Por lo tanto, se discute la naturaleza perversa conocida comúnmente como autoritarismo, basándose principalmente en la teoría psicoanalítica freudiana, y en los conceptos post-freudianos de Lacan y Melanie Klein y en autores contemporáneos como Hirigoyen y Racamier. A partir de esa reflexión, es posible suponer que el cuadro de perversión narcisista, observado en algunos trazos de profesores, se puede delinear como una forma de defensa del sujeto frente a una situación amenazadora. Es importante considerar las características y vivencias individuales de los profesores, ya que no se propone aquí ningún tipo de generalización y que esas manifestaciones pueden ser también fruto de una cultura educativa en que la autoridad es históricamente institucionalizada.

Keywords : subjetividad; perversión; psicoanálisis; educación; acoso.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License