SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1El acoso en lo contexto educacional: Una posibilidad de manifestación perversaModos de subjetivación en el sistema evaluativo del post-grado: conocer, sorprenderse, interrogar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Subjetividades

versión impresa ISSN 2359-0769versión On-line ISSN 2359-0777

Resumen

MAIA, Maria Vitória Campos Mamede  y  VIEIRA, Camila Nagem Marques. Creatividad docente: Winnicott y la construcción de subjetividades. Rev. Subj. [online]. 2016, vol.16, n.1, pp. 64-77. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.16.1.64-77.

Este trabajo tiene el objetivo de discutir la temática creatividad docente y la visión winnicottiana en diálogo con la producción de subjetividades docentes y discentes. Partiendo de la premisa de que para aprender es necesario que haya relación entre enseñantes y aprendientes, buscamos en la psicopedagogía psico-analítica nuestras bases para la comprensión de este proceso. De esta forma, centraremos este análisis en el docente, "responsable" por la tarea de enseñar o, como preferimos decir, responsable por mantener un ambiente bueno lo suficiente para que sea posible aprender. Así, iniciaremos discutiendo acerca de lo que sería creatividad docente. En seguida, buscaremos dialogar con cuestiones como autoría de pensamiento y autonomía, entendidas como expresiones prácticas de la producción de subjetividades. Nuestra metodología está estructurada en dos campos de análisis. El primero parte del análisis documental de tesis y artículos de los últimos 5 años sobre la creatividad docente y el segundo es compuesto por hablas y declaraciones recogidas por nuestras investigaciones en los más distintos contextos escolares, estableciendo, así, conexiones con la propuesta.

Palabras clave : creatividad docente; Winnicott; subjetividades.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License