SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Las transformaciones productivas en el post-grado: ¿está en suspensión el placer en el trabajo socente?La construcción del sujeto en la perspectiva de Jean-Paul Sartre índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Subjetividades

versión impresa ISSN 2359-0769versión On-line ISSN 2359-0777

Resumen

RODRIGUES, Dayane Silva  y  OLIVEIRA, Maria Cláudia Santos Lopes de. Psicología cultural y socio-educación: reflexiones acerca del desarrollo humano e infracción juvenil. Rev. Subj. [online]. 2016, vol.16, n.1, pp. 104-118. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.16.1.104-118.

Este ensayo busca fortalecer la praxis del sistema socio-educativo al promover reflexiones sobre temas como desarrollo humano en la adolescencia, infracción juvenil y el carácter socio-educativo del proceso de responsabilización, a la luz de la psicología cultural del desarrollo. El texto se divide en tres partes. En la primera, se presenta un bosquejo de las tendencias contemporáneas de la psicología y el modo como estas han problematizado el concepto de desarrollo humano de la dicha psicología moderna. La segunda da énfasis a las contribuciones que las perspectivas culturalistas en psicología ofrecen a la discusión teórica y a las prácticas sociales con la adolescencia, subrayando las bases para una comprensión socio-cultural del fenómeno de la infracción juvenil. Por último, se discute el concepto de cultura socio- educativa, con la intención de problematizar algunas ideas arraigadas en el cotidiano del trabajo en el área y contribuir para explicar algunas de las dificultades enfrentadas en ese cotidiano. Sin la intensión de ser conclusivo, el texto teje consideraciones finales que apuntan para otras contribuciones de la psicología cultural del desarrollo para la calificación de la justicia juvenil, en especial la importancia de observar los aspectos culturales en las investigaciones y en la actuación con los adolescente en cumplimiento de medida socio- educativa.

Palabras clave : adolescencia; desarrollo humano; psicología cultural del desarrollo; socio-educación.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License