SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Cultural psychology and socio-education: reflections on human development and juvenile infringementLife by a thread: perceptions about permanent cardiac pacemaker implantation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Subjetividades

Print version ISSN 2359-0769On-line version ISSN 2359-0777

Abstract

VIEIRA JUNIOR, Cezar Augusto; ARDANS-BONIFACINO, Hector Omar  and  ROSO, Adriane. La construcción del sujeto en la perspectiva de Jean-Paul Sartre. Rev. Subj. [online]. 2016, vol.16, n.1, pp. 119-130. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.16.1.119-130.

Este ensayo tiene el objetivo de aclarar como ocurre el proceso de construcción del sujeto desde el enfoque existencialista de Jean-Paul Sartre, de modo a contribuir para algunas aproximaciones entre el existencialismo sartriano y la psicología social. En la búsqueda por alcanzar estos objetivos, realizamos un estudio utilizando las principales obras del pensador francés, así como de otros autores que estudian el existencialismo. En este sentido, desarrollamos este ensayo filosófico en tres partes, las cuales se hace una trayectoria acerca del pensamiento del autor, buscando enfocar conceptos importantes para La comprensión de sus ideas. La primera de ellas trae puntos más básicos del pensamiento sartriano, como la consciencia y el aspecto del ser. En seguida, delineamos temas fundamentales de su filosofía, tales como libertad, campo de los posibles y mala fe. Por fin, concentramos la discusión en las relaciones y procesos que terminan la construcción del sujeto. Con este recorrido, queremos evidenciar las importantes contribuciones que el pensamiento existencialista sartriano puede ofrecer al campo de actuación de la psicología social.

Keywords : psicología social; existencialismo; Sartre; sujeto; libertad.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License