SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1La construcción del sujeto en la perspectiva de Jean-Paul SartreSubjetividad, cultura y educación en Herbert Marcuse índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Subjetividades

versión impresa ISSN 2359-0769versión On-line ISSN 2359-0777

Resumen

BERGMANN, Alba Regina Nemer; SOUZA, Laura Vilela e; SCORSOLINI-COMIN, Fabio  y  SANTOS, Manoel Antônio dos. La vida por un hilo: percepciones sobre el implante del marcapaso cardíaco permanente. Rev. Subj. [online]. 2016, vol.16, n.1, pp. 131-143. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.16.1.131-143.

Este trabajo descriptivo y de exploración tuvo como objetivo examinar las percepciones sobre el uso de marcapasos cardíaco permanente. Como estrategia metodológica se utilizo el estudio de caso, bajo la perspectiva psicoanalítica. El corpus del análisis fue compuesto por la estrategia de la historia de vida focal, llevada a cabo por entrevista en profundidad. Fueron identificadas las siguientes percepciones: choque al recibir el el diagnóstico, miedo de morir en la cirugía, implante del marcapaso como tabla salva-vidas, satisfacción con el procedimiento y preocupación constante de los familiares con el bienestar del paciente. Los datos sugieren la necesidad de apoyo psicológico al paciente desde el momento de la implantación del dispositivo cardíaco. En este contexto, la escucha cualificada del inconsciente posibilita avanzar en la comprensión psico-dinámica de su padecimiento.

Palabras clave : marcapaso; arritmia; psico-somática; estudio de caso.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License