SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Subjectivity, culture and education in Herbert MarcuseAfrican ancestry of samba culture and identity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Subjetividades

Print version ISSN 2359-0769On-line version ISSN 2359-0777

Abstract

COSTA, Alice Moreira da; PACHECO, Maria Luiza Leal  and  PERRONE, Cláudia Maria. Intervenciones en la emergencia: la escucha psico-analítica post-desastre de la Boate Kiss. Rev. Subj. [online]. 2016, vol.16, n.1, pp. 155-165. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.16.1.155-165.

Las situaciones de desastre reúnen un conjunto de fenómenos psíquicos que son formados en consecuencia de la intrusión de un evento límite, en la mayoría de los casos imprevisible, que causa un intenso impacto psíquico. El ocurrido puede ser del orden innominable y provocará un desorden psíquico con factor traumático. En la ciudad de Santa Maria, Rio Grande do Sul, ocurrió un incendio, en el día 27 de enero de 2013, que causo 242 muertes y tuvo un impacto potencialmente traumático. El trauma no es el hecho en sí, pero la forma como el evento disruptivo ocurre sobre el aparato psíquico de los sujetos y como es articulado en la vivencia singular. Ante esto, es fundamental estar atento a los posibles efectos del traumático sobre el psiquismo con el objetivo de crear intervenciones terapéuticas eficientes que faciliten el proceso de simbolización del exceso de estímulos, posibilitando la narrativa de la vivencia. Será presentado un informe de experiencia profesional que articula la teoría psico-analítica con la escucha clínica realizada por psicólogos de orientación psico-analítica ante una emergencia.

Keywords : trauma; psico- análisis; emergencia; narrativa; desastre.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License