SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Ancestralidad africana de la cultura y de la identidad de la sambaTrabajo y placer: teoría, investigaciones y prácticas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Subjetividades

versión impresa ISSN 2359-0769versión On-line ISSN 2359-0777

Resumen

OLIVEIRA, Antonimária Bandeira de Freitas  y  LEITE, Jáder Ferreira. La producción de significados sobre el activismo político de las mujeres vinculadas al MST. Rev. Subj. [online]. 2016, vol.16, n.1, pp. 181-190. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.16.1.181-190.

Este trabajo objetivó investigar, por medio del aporte teórico del Construccionismo Social, la producción de sentidos sobre la militancia política de mujeres vinculadas al Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) en el Rio Grande do Norte. Participaron de la investigación seis mujeres que ocupaban los puestos de coordinación estadual en las regiones de actuación del movimiento. Utilizamos la entrevista pre-estructurada como instrumento de producción de datos. Las entrevistas fueron analizadas partiendo de una categorización inicial del material y de la construcción de mapas de asociación de ideas. Los sentidos en vuelta de la militancia política - producidos en las asociaciones por medio de expresiones como contribución, esperanza, reconocimiento, transformación, concientización y lucha - están vinculados a la investida colectiva de lucha, no solo por el acceso a la tierra, pero por conquista de derechos sociales. Para el ejercicio de esta lucha, el proceso de formación política en el MST representa una importante función, al producir repertorios articulados a una identidad colectiva que, a su vez, pasa a ser vivida por las mujeres en el cotidiano de las acciones de militancia. Los efectos de la militancia en la vida de las participantes de la investigación señalan permanencias y roturas en relación a la función femenina en el ámbito familiar, sea en la reproducción de un sitio socialmente designado a las mujeres de cuidado con la casa y la familia, sea en el cuestionamiento de este sitio al vivir grados de participación en las decisiones familiares y de fomento a la participación política, al formar parte en locales de representación política e institucional.

Palabras clave : Producción de sentidos; Género; militancia política; MST.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License