SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Ser jovem, ser belo: a juventude sob holofotes na sociedade contemporânea índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Subjetividades

versão impressa ISSN 2359-0769versão On-line ISSN 2359-0777

Resumo

ROSA, Carlos Mendes  e  DE VILHENA, Junia. El Silenciamiento de la Vejez: Supresión Social y Procesos de Subjetivación. Rev. Subj. [online]. 2016, vol.16, n.2, pp. 9-19. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.16.2.9-19.

Este trabajo es una investigación teórica a cerca de las particularidades del envejecimiento en hombres y mujeres en el actual contexto de nuestra sociedad, tomando por referencia las clases media y urbana brasileñas. Analizamos algunos matices de la subjetividad de los ancianos, apuntando cuestiones como la dificultad para lidiar con un cuerpo envejecido en un contexto dominado por el culto a la imagen, así como los estereotipos y las etiquetas que el imaginario social crea a cerca del envejecimiento. Desde un rescate histórico, damos énfasis al silenciamiento y al distanciamiento en relación a la vejez, especialmente a lo que se refiere a la senilidad, la jubilación y la muerte, al instante en que, paradójicamente, la vejez gana nuevos campos de circulación en las diferentes esferas sociales. Intentamos también deshacer las tipologías reduccionistas y homogeneizadoras relacionadas al envejecimiento. Por fin, hablamos del trabajo de elaboración psíquica necesaria para llevar adelante esta última fase de la vida.

Palavras-chave : envejecimiento; cuerpo; subjetividad; contemporaneidad; psicoanálisis.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License