SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2O silenciamento da velhice: apagamento social e processos de subjetivaçãoO declínio da função paterna na anorexia feminina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Subjetividades

versão impressa ISSN 2359-0769versão On-line ISSN 2359-0777

Resumo

LOPES, Amliz Ferreira  e  MENDONCA, Érika de Sousa. Ser joven, ser bello: la juventud bajo reflectores en la sociedad contemporánea. Rev. Subj. [online]. 2016, vol.16, n.2, pp. 20-33. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.16.2.20-33.

El culto al cuerpo en la contemporaneidad está produciendo y difundiendo reglas de adecuación social, que se propagan por los medios y refuerzan la Idea de la existencia de un cuerpo ideal, cuya representación aparece relacionada a la juventud, junto a los referenciales de felicidad y éxito. Entre los patrones difundidos está el cuerpo joven, delgado y bello, de modo que en los jóvenes las expectativas sociales de belleza son aún más grandes. En este contexto, el objetivo de la investigación fue comprender cómo el joven está relacionándose con su cuerpo. Para eso, fue realizada una investigación cualitativa por medio de entrevistas semi-estructuradas junto a jóvenes de 18 a 29 años de edad, frecuentadores de un gimnasio de deporte. Sobre los datos transcritos, fue realizado un análisis de contenido que enseño tres categorías de discusión: relación del joven con el cuerpo; concepción juvenil de belleza; y sentidos agregados a los valores difundidos en los medios. Entre los principales hallazgos, nos llaman la atención el tensionamiento en el habla de los jóvenes que apuntan para la búsqueda de un cuerpo ideal, aunque comprendan que se trata de una invención mediática con exigencias que definen como imposibles de lograr. Referencias a los medios y patrones de belleza cruzaron las narrativas, siendo clasificadas como "abusiva" y "loca", pero que les incita a buscar el cuerpo "perfecto". Discursos normativos de belleza también impregnan sus narrativas, apuntando el cuerpo para el éxito, juzgando el cuerpo del otro y exponiendo la necesidad de aceptación del otro para que sientan aptos para la vida social.

Palavras-chave : joven; belleza; cuerpo; medios.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License