SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Ser jovem, ser belo: a juventude sob holofotes na sociedade contemporâneaO manejo clínico de "casos difíceis": herança e atualidade de Sándor Ferenczi nas abordagens de Winnicott e Balint índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Subjetividades

versão impressa ISSN 2359-0769versão On-line ISSN 2359-0777

Resumo

GERALDO, Raoni Pereira da Silva Ramos  e  LANGE, Elaine Soares Neves. La disminución de la función paterna en la anorexia femenina. Rev. Subj. [online]. 2016, vol.16, n.2, pp. 34-45. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.16.2.34-45.

Este artículo tiene el objetivo de analizar la falencia de la función paterna en la constitución de la anorexia femenina. La anorexia es un trastorno alimentar definido por una demasiada reducción de la masa corpórea. Difundida en los medios como una patología de la actualidad, por medio de un breve histórico, se ha verificado que en épocas anteriores, como en la Edad Media, existían evidencias de privación alimentaria en mujeres. El estudio acerca de la anorexia es imprescindible para la comprensión de ese tema urgente y común en la clínica actual. El principal objetivo de este trabajo fue analizar de qué forma la disminución de la función simbólica Del padre determina la construcción de la anorexia en la mujer. Se analizó la dinámica familiar de la anorexia femenina por medio de la relación entre madre e hija, por la ausencia de la función paterna y por las consecuencias de esa dinámica familiar para su constitución. Para la comprensión de esta problemática fue realizado un levantamiento bibliográfico por medio del referencial teórico psico-analítico, con la utilización de artículos y libros de autores contemporáneos orientados por las teorías de Freud y Lacan.

Palavras-chave : anorexia; función paterna; psico-análisis; femenilidad.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License