SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2The clinical handling of "difficult cases": heritage and relevance of Sándor Ferenczi in the approaches of Winnicott and BalintPsychoanalysis and literature: Thomas Ogden and the poetry of Robert Frost author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Subjetividades

Print version ISSN 2359-0769On-line version ISSN 2359-0777

Abstract

LUCERO, Ariana  and  VORCARO, Angela Maria Resende. Angústia e constituição subjetiva: do objeto não significantizável ao significanteAngustia y constitución subjetiva: del objeto no significantizable al significante. Rev. Subj. [online]. 2016, vol.16, n.2, pp. 60-70. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.16.2.60-70.

Este artículo tiene el objetivo de enseñar cómo la incidencia del significante en la estructuración del sujeto, como definido por Jacques Lacan, es concomitante a una pérdida del cuerpo vivo. Por lo tanto, hablaremos de la transformación que opera en El sistema conceptual lacaniano a partir del seminario acerca de la angustia: del cuerpo de la etapa del espejo al cuerpo restituido a sus particularidades anatómicas. En este sentido, enseñaremos cómo un punto unario se pone como marca corporal que antecede el significante, ya que se necesita a tres tiempos para ser asimilado. Además, trataremos de extracción del objeto a y su relación con la angustia, a medida que su afectos y pone como causa de pérdida, y no como efecto de la castración. Nos interesa indicar para la presencia del objeto en cierto momento de la constitución subjetiva en que tendríamos solo las pulsiones no integradas en la imagen especular. Estos objetos pulsionales, que buscan solo el gozo, coexisten independientemente de cualquier organización o cronología, no son socializados o de compartir por la cultura. Así, interrogamos la existencia de estos objetos no "significantizables" hombro a hombro a los objetos revestidos por la función fálica. El falo como significante de la pérdida del objeto señaliza el deseo. Pero, algo subsiste más allá del deseo, produciendo angustias y que requiere nuevos arreglos subjetivos y pulsionales.

Keywords : angustia; objeto a; constitución subjetiva; punto unario; significante.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License