SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Anxiety and subjective constitution: from the unsignificable object to the signifierCynicism as a metaphor of culture author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Subjetividades

Print version ISSN 2359-0769On-line version ISSN 2359-0777

Abstract

SAMPAIO, Lucia Beatriz Pitanguy  and  BITTENCOURT, Maria Inês Garcia de Freitas. Psicoanálisis y literatura: Thomas Ogden y la poesia de Robert Frost. Rev. Subj. [online]. 2016, vol.16, n.2, pp. 71-81. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.16.2.71-81.

Invitamos usted a dialogar con psicoanálisis y poesía por medio de la literatura de Thomas Ogden y Robert Frost. Con Ogden, buen lector de Bion, Winnicott y Frost, observamos la instrumentalización del aparato de pensar con formas creadas en la experiencia de lectura desde la intersección con formas de pensar del escritor. En Frost, pescamos los sonidos vivos del discurso, sobresonidos que reflejan el sonido del sentido en la voz del otro que nos constituye. Este caminar compartido con la voz del otro que la inmersión en una obra literaria proporciona es una experiencia cultural de aliveness por excelencia. Comprendiendo el cuerpo como locus de la experiencia y la voz como contorno psíquico, consideramos que los devaneos poéticos apuntan para la idea de que el arte, bien como la verdad, es una construcción que tiene como referencias las experiencias de criador y observador - en la literatura, de la dupla escritor y lector. Partiendo de algunos conceptos elaborados por Ogden en la lectura de poemas de Frost, enfocamos en este trabajo el acto de leer como un encuentro que abre portales imaginarios para más allá de la dimensión intelectual.

Keywords : psicoanálisis; literatura; Ogden; Frost; voz; sonidos vivos del discurso.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License