SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Cynicism as a metaphor of cultureCharacterization of sexual abuse in clientele of CREAS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Subjetividades

Print version ISSN 2359-0769On-line version ISSN 2359-0777

Abstract

FURTADO, Mariama Augusto  and  SZAPIRO, Ana Maria. El lugar del sufrimiento en el discurso de la medicina biotecnológica contemporánea. Rev. Subj. [online]. 2016, vol.16, n.2, pp. 93-104. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.16.2.93-104.

Este trabajo teórico pretende analizar el lugar del sufrimiento en el discurso de la medicina biotecnológica contemporánea. Para esto, recuperamos históricamente el proceso de construcción de los diferentes modos de comprender el sufrimiento, analizando la mirada sobre el sufrimiento estrenado por el discurso médico. A la continuación buscamos comprender las transformaciones operadas en el discurso de la medicina anátomo-patológica moderna en dirección a lo que llamamos de medicina biotecnológica. En este punto observamos cambios en el modo de comprender el sufrimiento, que deben ser evaluados tomando por referencia el contexto de transformaciones más amplias en curso en la post-modernidad. Es en este contexto que exalta valores relacionados a la eficiencia, productividad y felicidad que el sufrimiento pasa a ser visto como una patología a ser corregida. De hecho, un proceso de constante expansión de los diagnósticos traen al campo de la psicopatología comportamientos comunes y estados subjetivos que no eran reconocidos como enfermedad.

Keywords : medicalización; post-modernidad; salud; sufrimiento.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License