SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Technology, work organization and cognitive cost: ergonomic action in a centre of information security author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Subjetividades

Print version ISSN 2359-0769On-line version ISSN 2359-0777

Abstract

(LATTES), Marisa Terezinha Garcia de Oliveira  and  (LATTES), Liliane Seide Froemming. Fragmentos das análises de dois casos de esquizofreniaFragmentos de los análisis de dos casos de esquizofrenia. Rev. Subj. [online]. 2016, vol.16, n.2, pp. 132-141. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.16.2.132-141.

Este texto fue construido partiendo de fragmentos de los análisis de dos pacientes. La primera se presentó como esquizofrenia en la sesión inicial. La segunda fue diagnosticada a lo largo del tratamiento. Aspectos transferenciales en ambos los tratamientos impulsaron este trabajo basado en el texto Freud acerca del "Caso Dora" y se utilizó del lenguaje cinematográfico, por la semejanza entre el montaje de una película y sesiones de psicoanálisis. El enunciado de la primera sesión de ambas las mujeres y sus sueños son los fragmentos que nos hicieron recurrir al estudio de Freud "Suplemento metapsicológico de la teoría de los sueños" teniendo en vista el análisis, la interpretación y las consideraciones acerca de la estructura psicótica.

Keywords : psico-análisis; esquizofrenia; sueños; transferencia; cinema.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License