SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3Os efeitos da contemporaneidade nos Centros de Atenção Psicossocial (CAPS) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Subjetividades

versão impressa ISSN 2359-0769versão On-line ISSN 2359-0777

Resumo

GOMES, Cecilia Maria Girão  e  LIMA, Maria Celina Peixoto. Sobre la educación incusiva y sus referencias discursivas. Rev. Subj. [online]. 2016, vol.16, n.3, pp. 9-20. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.16.3.9-20.

Este trabajo propone la discusión de los fundamentos de la educación inclusiva como praxis, resaltando sus referencias discursivas. Partiendo de las primeras articulaciones entre la medicina y la educación apoyadas por la clínica, son resaltados los análisis de Michel Foucault y Pierre Bourdieu sobre el biopoder y los efectos de exclusión provenientes del campo educacional para, en seguida, discutir la nueva alianza de la educación con el discurso médico, ahora por el sesgo de las políticas públicas. Por fin, desde sus innegables contribuciones teóricas sobre la clínica con niños y de un largo histórico de experiencias institucionales exitosas, se indica la Psicoanálisis como una referencia discursiva para la educación inclusiva contemporánea, posibilitando el rescate del sujeto y una nueva articulación entre el tratar y el educar.

Palavras-chave : educación especial; educación inclusiva; psicoanálisis.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License