SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue3Inclusive education and its discursive referencesThe concept of biopower in Michel Foucault's Thoughts author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Subjetividades

Print version ISSN 2359-0769On-line version ISSN 2359-0777

Abstract

PROCHNO, Caio César Souza Camargo  and  BESSA, Wellington Luís Cardoso. Los Efectos de la contemporaneidad en los Centros de Atención Psicosocial (CAPS). Rev. Subj. [online]. 2016, vol.16, n.3, pp. 21-33. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.16.3.21-33.

La sociedad contemporánea es el reflejo de una serie de transformaciones en el ámbito social, político, cultural y económico, que alteran las formas de establecer vínculos sociales. El saber hacer en la Salud Mental pasó también por importantes y significativas transformaciones en Brasil, evolucionando, en definitivo, de un modelo centrado en la referencia hospitalar para un modelo de atención diversificada, de base territorial comunitaria, que encuentra en los Centros de Atención Psicosocial (CAPS) una de sus principales referencias. El objetivo de este trabajo es demostrar cómo el montaje de este servicio sufre los efectos de los cambios descritos sobre el nombre de post- modernidad. El malestar, descrito por Freud, encuentra en la perspectiva contemporánea nuevas formas de expresión. Esto implica en nuevas formas de modulación del sufrimiento psíquico. En este contexto, el cuerpo pasa a ser escenario privilegiado para sostener estas diferentes formas de presentación de malestar, siendo, por veces, capturado por el juego de lenguaje de una clínica neurobiológica que excluye la dimensión del sujeto, silenciando consecuentemente su sufrimiento.

Keywords : salud mental; servicios de salud mental; atención en salud mental; post-modernidad; síntomas.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License