SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3Corpo-lixo: entre o dejeto e a potência na cultura contemporâneaInventar um corpo: Schreber e sua metáfora delirante índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Subjetividades

versão impressa ISSN 2359-0769versão On-line ISSN 2359-0777

Resumo

CARDOSO, Sylvana  e  DINIZ NETO, Orestes. Consideraciones para la repetición del anciano con Alzheimer: una perspectiva psicoanalítica. Rev. Subj. [online]. 2016, vol.16, n.3, pp. 58-69. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.16.3.58-69.

El artículo propone articular el fenómeno de la repetición, en una perspectiva psicoanalítica, al discurso repetitivo característico de los pacientes con Alzheimer (DA), considerando los correlatos neurocognitivos de este proceso. Se refiere a una investigación teórico-exploratoria. Metodológicamente fue realizada una búsqueda de artículos en las bases de datos PsycINFO (APA), SciELO y PePSIC con los siguiente descriptores: Alzheimer y Psicoanálisis; Alzheimer y Psicodinámica; Alzheimer y Repetición a la compulsión; y en inglés Alzheimer and psychoanalysis; Alzheimer and pychodynamic; y Alzheimer and repetition compulsion. Fue encontrado solo siete artículos que se acercaron al tema de este trabajo, dentro de los criterios de inclusión: artículos disponibles en la íntegra y gratis en las bases de datos, y artículos escritos en los idiomas portugués o inglés. Artículos en portugués no fueron encontrados. Fueron consultadas aún obras importantes del psicoanálisis, especialmente de la corriente freudiana. Es propuesta una interlocución entre el Psicoanálisis y las Neurociencias con la finalidad de considerar la relación que el sujeto establece con su enfermedad, sin que se pase por alto los aspectos fisiológicos y cognitivos caros al proceso de demencia en la DA. Se entiende que el discurso repetitivo del anciano puede servirle como intento de manutención de la identidad subjetiva a lo largo del tiempo. Se impone el reto del apoyo de una escucha que favorezca la preservación del sujeto demenciado en las funciones socializante y libertadora del lenguaje. La restricción de investigaciones específicas sobre el fenómeno de la repetición relacionada a una discusión psicoanalítica sobre el envejecimiento humano fue una limitación para este trabajo. Se indica la necesidad de elaborar teorías más profundas, ancladas en ensayos clínicos más amplios a cerca del tema.

Palavras-chave : demencia de Alzheimer; psicoanálisis; repetición; identidad; subjetividad.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License