SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3Considerações sobre a repetição da linguagem no idoso com Alzheimer: uma perspectiva psicanalíticaA pulsão anarquista e a resistência diante da morte e da massificação índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Subjetividades

versão impressa ISSN 2359-0769versão On-line ISSN 2359-0777

Resumo

RODRIGUES, Carlos Eduardo  e  DE CASTRO, Júlio Eduardo. Inventar un cuerpo: Schreber y su metáfora delirante. Rev. Subj. [online]. 2016, vol.16, n.3, pp. 70-83. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.16.3.70-83.

Este trabajo se refiere a la construcción de la metáfora delirante de Schreber, el surgimiento del significante "Mujer-de-Dios" y los puntos de los cuales él vivencia transformaciones en su cuerpo por medio de los fenómenos elementares, más específicamente sus alucinaciones y delirios. Pretende articular la evolución de su delirio con la invención de un cuerpo que pueda ser gozado y que le permita ser nombrado. El cuerpo, según el psicoanálisis, es traspasado por el lenguaje, no es el cuerpo biológico y, por eso, es marcado por el significante. En la psicosis, el acontecimiento del cuerpo viene como una respuesta a algo que ultrapasa el sujeto, porque el significante se corporifica como gozo del Otro. Los sucesos del cuerpo en la psicosis son efectos de la forclusión del Nombre-del-Padre, significante que, por estar incluso fuera, en el máximo mantiene el Imaginario débilmente atado al Real y al Simbólico por medio de los "bastones imaginarios". Estas son recurso de compensación a la amarra borromeana allá inexistente por efecto de la forclusión. Una vez que la imagen del cuerpo es el soporte de la relación del sujeto del Otro, Schreber inventa su cuerpo con la imagen femenina delirada para satisfacer a Dios. Y si el delirio ya es un intento de cura, un invento de un saber (S2) que viene a dar sentido al S1, pretendemos aquí aclarar cómo el delirio puede servir para inventar un cuerpo, que en la psicosis está destrozado por efecto de la forclusión. Schreber, al consentir el gozo del Otro en la figura de Dios, hizo sutura en su realidad psíquica e inventó un cuerpo propio habitable. Inventar un cuerpo propio fue, por lo tanto, el modo de Schreber hacer suplencia al Nombre-del-Padre forcluido. Con eso, hubo una restitución de la realidad psíquica y una contención del gozo del Otro por medio de la imagen de este cuerpo cambiado en cuerpo de mujer, restaurando así la imagen de sí y, de esa forma, estabilizando su delirio.

Palavras-chave : psicosis; forclusión del nombre-del-padre; metáfora delirante; cuerpo; invención.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License