SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3Características do ambiente sociofamiliar e desenvolvimento neuropsicomotor de crianças: associações e implicaçõesRelato de experiência da aproximação do CREPOP-RS ao meio acadêmico: formação em psicologia e políticas públicas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Subjetividades

versão impressa ISSN 2359-0769versão On-line ISSN 2359-0777

Resumo

CALZAVARA, Maria Gláucia Pires et al. El declive de la autoridad y sus efectos en el campo escolar: una perspectiva psicoanalítica. Rev. Subj. [online]. 2016, vol.16, n.3, pp. 109-120. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.16.3.109-120.

Buscamos en este trabajo investigar cómo la escuela está sufriendo los efectos de la contemporaneidad en lo que se refiere al declive de las figuras de autoridad. Esta investigación ocurrió por entrevistas semiestructuradas, realizadas con profesores que imparten en las series del la enseñanza fundamental I de una escuela del interior de Minas Gerais. Las principales cuestiones puestas por los profesores fueron las dificultades en tomar el papel de autoridad, el currículo escolar desfasado, la necesidad de un profesor apoyo/recuperador, la función pacificadora del diagnóstico del alumno "problema" y la participación de las familias en el proceso educativo. Al considerar tales cuestiones por la perspectiva psicoanalítica, el informe de profesores que se sienten desautorizados evidencia el no saber hacer ante el malestar de la actualidad, revelando la posición de aquel que no se inscribe y podrá no inscribirse ante la incompatibilidad de la autoridad. Sabemos que en el campo psicoanalítico se transmite un saber hacer a lo que no se sabe, a lo que huye al sujeto. De este modo, la propuesta de interlocución del psicoanálisis y de la educación no ocurre por medio de la restauración de la autoridad por el autoritarismo, muy común a la educación tradicional, sino por el ejercicio de una función que pretende preservar la hiancia propia al imposible del campo de la educación.

Palavras-chave : psicoanálisis; escuela; contemporaneidad.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License