SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1O processo criativo na prisão: um novo élan para a existência?A tragicidade do sujeito do discurso índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Subjetividades

versão impressa ISSN 2359-0769versão On-line ISSN 2359-0777

Resumo

EFKEN, Pedro Henrique de Oliveira. La dimensión de dominio en la constitución del Ego. Rev. Subj. [online]. 2017, vol.17, n.1, pp. 22-34. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.rs.v17i1.5192.

El objetivo de este artículo es evaluar la presencia de la dimensión de dominio en la constitución del ego en el pensamiento freudiano. La noción freudiana de un aparato psíquico forjado para dominar las excitaciones - que se originan en el organismo y llegan a la mente como exigencia de trabajo en virtud de su vínculo con el cuerpo - abre una perspectiva de lectura en que tal dimensión ocupa lugar central. De hecho, aunque Freud nunca haya dedicado un artículo, o un capítulo, a la tematización de la dimensión de dominio, esta está presente en toda su obra. En este trabajo, buscaremos enseñar cómo la dimensión de dominio, junto a la polaridad actividad/pasividad, cruza la constitución del ego: de la experiencia alucinatoria de satisfacción, pasando por el autoerotismo/narcisismo, hasta fases donde el ego ya ascendió al registro simbólico. El paso de la pasividad a la actividad es esencial al funcionamiento psíquico y, por lo tanto, a la apropiación subjetiva realizada en el narcisismo.

Palavras-chave : dominio; autoerotismo; narcisismo.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License