SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1A dimensão de domínio na constituição do EgoA violência e o seu real: Zizek e a psicanálise índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Subjetividades

versão impressa ISSN 2359-0769versão On-line ISSN 2359-0777

Resumo

MONTE-SERRAT, Dionéia  e  TFOUNI, Leda Verdiani. La fatalidad del sujeto del discurso. Rev. Subj. [online]. 2017, vol.17, n.1, pp. 35-44. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.rs.v17i1.5287.

Los conceptos de discurso y fatalidad en la actualidad llévanos a los conceptos de ideología y de sujeto. Utilizamos la perspectiva teórica del Análisis del Discurso de Michel Pêcheux (1988b), para analizar la constitución del sujeto bajo efecto de sentidos entre interlocutores determinados histórico-socialmente e interrumpidos por la ideología. La fatalidad del sujeto del discurso bajo la perspectiva discursiva puede ser concebida en la paradoja del funcionamiento del mecanismo de interrupción, que origina el sujeto: este, al mismo tiempo en que se cree autónomo y libre, tiene su libertad enredada en determinaciones económicas o sociales. A este sujeto tomado como "evidencia descriptiva" de la ideología contraponemos el sujeto que se constituye en el discurso. Este último ofrece resistencia al destino trágico del idealismo cuya función es intentar borrar otros posibles sentidos. Aunque la interrupción por la ideología enmascare el carácter material del sentido - imponiendo la transparencia de sentido, el sentido único -, Pêcheux (1988b, p. 255) trae un alerta sobre la posibilidad de resistencia y revuelta dentro del proceso de sometimiento, porque, para él, la ideología existe "bajo la modalidad de la división, ella se realiza solo en la contradicción". El desplazamiento ideológico, el imprevisible, interrumpe la perpetuación de las repeticiones del rito ideológico. Este suceso, bajo la perspectiva del psicoanálisis - que concibe el sujeto como dividido y no centrado -, permite comprender el sujeto del discurso bajo la dimensión de "efecto del significante" (Lacan, 1998, p. 196) y llévanos a concluir que la subjetividad es un lugar que cumple doble función: la de evidenciar el sometimiento y la de evidenciar la subversión de este, rompiendo el círculo vicioso del idealismo, interrumpiendo el trágico destino del sujeto capturado por la interpelación ideológica.

Palavras-chave : subjetividad; ideología; sometimiento; análisis del discurso; psicoanálisis.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License