SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1The tragicity of the subject of the speechNew century, old malaise: a recent history of psychoanalysis in France author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Subjetividades

Print version ISSN 2359-0769On-line version ISSN 2359-0777

Abstract

NEVES, Tiago Iwasawa; DOS SANTOS, Andreza Silva  and  DE MARIZ, Inácio Antônio Silva. La Violencia y su Real: Zizek y el Psicoanálisis. Rev. Subj. [online]. 2017, vol.17, n.1, pp. 45-54. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.rs.v17i1.5148.

En este trabajo tomamos la violencia como objeto de nuestra discusión, pero proponemos presentarla para más allá de su fenomenología cotidiana. Nuestra intención es echar una mirada sobre la violencia, es decir, pretendemos problematizar el Real que surge de las grietas en la tela social, tomando como principal referencia la lectura psicoanalítica realizada por Slavoj Zizek. Su tesis sobre la violencia denuncia el señuelo subjetivista de entenderla solo como una expresión del embate entre agentes sociales y cuestiona su sentido en aquello que en ella hay de más Real, es decir, en aquello que inscribe en el centro de su condición traumática y que se instala en las exigencias del lenguaje como modo de articulación al entorno del vacío. En este contexto, el verdadero acto político surge como una apuesta, un llamamiento violento al imposible de realizarse y un shock en las fantasías naturalizadas que se proliferan en los lazos que el sujeto establece con el otro.

Keywords : violencia; real; política; Zizek; psicoanálisis.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License