SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1A tragicidade do sujeito do discursoNovo século, antigo mal-estar: uma história recente da psicanálise na França índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Subjetividades

versão impressa ISSN 2359-0769versão On-line ISSN 2359-0777

Resumo

NEVES, Tiago Iwasawa; DOS SANTOS, Andreza Silva  e  DE MARIZ, Inácio Antônio Silva. La Violencia y su Real: Zizek y el Psicoanálisis. Rev. Subj. [online]. 2017, vol.17, n.1, pp. 45-54. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.rs.v17i1.5148.

En este trabajo tomamos la violencia como objeto de nuestra discusión, pero proponemos presentarla para más allá de su fenomenología cotidiana. Nuestra intención es echar una mirada sobre la violencia, es decir, pretendemos problematizar el Real que surge de las grietas en la tela social, tomando como principal referencia la lectura psicoanalítica realizada por Slavoj Zizek. Su tesis sobre la violencia denuncia el señuelo subjetivista de entenderla solo como una expresión del embate entre agentes sociales y cuestiona su sentido en aquello que en ella hay de más Real, es decir, en aquello que inscribe en el centro de su condición traumática y que se instala en las exigencias del lenguaje como modo de articulación al entorno del vacío. En este contexto, el verdadero acto político surge como una apuesta, un llamamiento violento al imposible de realizarse y un shock en las fantasías naturalizadas que se proliferan en los lazos que el sujeto establece con el otro.

Palavras-chave : violencia; real; política; Zizek; psicoanálisis.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License