SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1A violência e o seu real: Zizek e a psicanáliseFundamentos metodológicos da pesquisa teórica em psicanálise índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Subjetividades

versão impressa ISSN 2359-0769versão On-line ISSN 2359-0777

Resumo

MACHADO, Letícia Vier; SOUSA, Fernando Aguiar Brito de  e  RODRIGUES, Adriana. Nuevo siglo, antiguo malestar: una historia reciente de la psicoanálisis en Francia. Rev. Subj. [online]. 2017, vol.17, n.1, pp. 55-67. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.rs.v17i1.5213.

Al inicio del siglo XXI, el psicoanálisis se encontró con un nuevo período de inestabilidad, fruto de los cambios en el escenario mundial agregado a las crisis de las instituciones psicoanalíticas. En Francia, país dónde las características peculiares de implantación y difusión del psicoanálisis le dieron el status de verdadera "excepción" en relación al resto del mundo, la situación de crisis fue resentida de manera aún más intensa por causa de la demanda del Estado en regular la práctica psicoanalítica, discusión que llegó al ápice en 2003. El contexto exigía respuestas que articulasen psicoanálisis y política en acciones que pudieran testificar la importancia del psicoanálisis en el mundo contemporáneo. La investigación teórico-bibliográfica, basada en metodología cualitativa, señaló para el entendimiento de que la salida encontrada por el movimiento psicoanalítico francés en respuesta a la crisis instalada ocurrió por la vía del regreso al psicoanálisis aplicado a la terapéutica, poniéndola al centro de los debates y acciones. El objetivo de este artículo es recuperar parte de la historia reciente del psicoanálisis francés y sus impactos para los psicoanalistas en todo el mundo, trayendo los matices de los movimientos que constituidos en el referido periodo. Se sobresale la organización del "Estados Generales de la Psicoanálisis", movimiento que reunió psicoanalistas de distintos enfoques y filiaciones institucionales para discutir los retos para el psicoanálisis en el nuevo siglo. Por fin, traemos la experiencia de los Centros Psicoanalíticos de Consulta y Tratamiento (CPCTs), creados para ofrecer tratamiento psicoanalítico gratis, para mostrar la utilidad social del psicoanálisis.

Palavras-chave : psicoanálisis aplicado; psicoanálisis y política; psicoanálisis e instituciones; evaluación terapéutica.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License