SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1Methodological foundations of theoretical research in psychoanalysisAnguish as fundamental pathos: a freudian matter author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Subjetividades

Print version ISSN 2359-0769On-line version ISSN 2359-0777

Abstract

PALMA, Claudia Maria de Sousa. Desdoblamientos de la enseñanza académica para la formación psicoanalítica: contribuciones de la clínica ofrecida en hospital general. Rev. Subj. [online]. 2017, vol.17, n.1, pp. 79-89. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.rs.v17i1.5157.

Este trabajo se interesa por los efectos de la enseñanza académica, sostenida en la metapsicología freudiana, en los aportes lacanianos y en la clínica psicoanalítica desarrollada en instituciones de salud pública. Para tanto, dialoga con dos trabajos realizados, respectivamente, en dos hospitales generales: una investigación con pacientes atendidos por profesionales en especialización, que pretende problematizar los efectos de tratamiento en los pacientes atendidos, y un proyecto de extensión que problematiza las condiciones de enseñanza de la clínica desde el encuentro de discentes con los dispositivos de tratamiento y sus efectos. Con este dialogo, el trabajo resalta los matices de la formación clínica académica en el campo psicoanalítico, ateniéndose a las consecuencias de que, si la experiencia con la clínica es una de las condiciones a la formación de un analista, un analista es condición a la implementación de la situación analítica que al tratamiento interesa. Discute la implicación de este factor en los efectos producidos en la clínica ofrecida en instituciones, añadiendo en el análisis el escenario institucional con su variedad clínica y sus demandas curativas que, por un lado, se suman a la formación, por otro, solicitan una preparación del profesional si el horizonte es un tratamiento analítico en su distinción a los enfoques terapéuticos y asistenciales. Sobre este punto, el artículo rescata los indicadores freudianos cuanto a los límites de aprehensión a la vertiente clínica del psicoanálisis, en la universidad, alineándose al análisis personal del profesional como dispositivo fundamental. Considerando la especificidad de la propuesta académica en el grado, propone un dispositivo de enseñanza a la gestión con el saber inconsciente que interesa a la clínica psicoanalítica.

Keywords : formación del analista; clínica psicoanalítica en institución de salud; formación psicoanalítica académica.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License