SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Desdobramentos do ensino acadêmico para a formação psicanalítica: contribuições da clínica ofertada em hospital geral índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Subjetividades

versão impressa ISSN 2359-0769versão On-line ISSN 2359-0777

Resumo

DE ANGELIS, Thais Klein  e  DE OLIVEIRA, Regina Herzog. La angustia como pathos fundamental: una cuestión freudiana. Rev. Subj. [online]. 2017, vol.17, n.1, pp. 90-97. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.rs.v17i1.5139.

Partiendo de la experiencia clínica en el ámbito de investigaciones en psicoanálisis, el artículo trata sobre el concepto de angustia en la trama freudiana. Se observa que, en una parte significativa de los sujetos atendidos, la angustia se presenta como un afecto imposibilitado de representación y que tiene como destino, entre otros, el cuerpo y/o actos compulsivos no mediados por el pensamiento. Para un mayor acercamiento de la dinámica psíquica de estos sujetos, se busca discutir una dimensión más primitiva de ese afecto, que se aparta de la noción de angustia señal, en la obra de Freud. Como subvención, será tratada la concepción de angustia de Heidegger, circunscrita como un afecto que se diferencia del temor por ausencia de objeto y función. De este modo, se discute la angustia como pathos fundamental, diferente de la ansiedad y de la angustia de castración.

Palavras-chave : angustia; contemporaneidad; psicoanálisis; ansiedades; filosofía.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License