SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2The controversy of autism psychoanalytic treatment: political, social and economic dimensions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Subjetividades

Print version ISSN 2359-0769On-line version ISSN 2359-0777

Abstract

BRANCO, Paulo Coelho Castelo  and  CIRINO, Sérgio Dias. Circulación de artículos brasileños sobre Carl Rogers: ¿ascenso, renacimiento o declive?. Rev. Subj. [online]. 2017, vol.17, n.2, pp. 1-11. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.rs.v17i2.5789.

Se objetiva analizar las producciones sobre el enfoque centrado en la persona (ECP) a partir de su circulación en periódicos brasileños en el período de 2002 hasta 2014. Se realizo una revisión sistemática en las bases de datos electrónicos del SciELO y del PePSIC, utilizando varios descriptores referentes al enfoque. Fueron encontrados 58 artículos. Los resultados indican: constancia de producciones en el periodo de 2005 hasta 2014; concentración de publicaciones en dos periódicos de orientación humanista; predominio de autores y universidades cearenses; producciones desarrolladas principalmente en la región Nordeste; hegemonía de producciones teóricas en superposición a los estudios empíricos; énfasis para discusiones clínicas e históricas; y apropiación de la Fenomenología filosófica y empírica para desarrollar el ECP. La continuidad del movimiento de ascenso/renacimiento del ECP en Brasil es cuestionada. En conclusión, este trabajo ofrece una comprensión de ciertos aspectos del ACP brasileño e indica otras posibilidades de investigación sobre su circulación.

Keywords : Carl Rogers; psicología humanista; revisión de literatura; terapia centrada en el cliente.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License