SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Circulation of brazilian articles about Carl Rogers: rise, rebirth or decline?Psychoanalysis, "literal art"?: Object and letter from a psychoanalytic point of view author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Subjetividades

Print version ISSN 2359-0769On-line version ISSN 2359-0777

Abstract

DE MORAES, Natália de Andrade  and  PERRONE, Claudia Maria. La polémica del tratamiento psicoanalítico del autismo: dimensiones políticas, sociales y económicas. Rev. Subj. [online]. 2017, vol.17, n.2, pp. 12-22. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.rs.v17i2.5242.

Este trabajo problematiza la polémica del tratamiento psicoanalítico del autismo, ubicando la forma como se presenta actualmente en Brasil. Asumiendo la inseparabilidad entre los campos político y clínico, propone la discusión de los aspectos sociopolíticos y económicos, piezas del problema como camino de comprensión contextual de lo que se presenta como cuestión clínica. En este sentido, trabaja sobre la forma como los avanzos de la lógica comportamental atestiguan un borrado de la dimensión del sujeto, llevando a la biologización del humano y a la relaciones de supresión de la diferencia y del sufrimiento, discutiéndolos efectos del pensamiento neoliberal sobre el campo de la salud, específicamente en relación al psicoanálisis y al autismo, de forma a evidenciar la sumisión a una lógica de mercado. Por fin, busca ubicar el sitio del psicoanálisis en el contexto compuesto, señalando su movimiento de resistencia a la lógica de lucha incorporada en los debates sobre el tratamiento del autismo.

Keywords : psicoanálisis; autismo; clínica psicoanalítica; psicoanálisis y política.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License