SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2A polêmica do tratamento psicanalítico do autismo: dimensões políticas, sociais e econômicasDinâmica, topologia e economia na construção de uma metapsicologia da constituição do sujeito índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Subjetividades

versão impressa ISSN 2359-0769versão On-line ISSN 2359-0777

Resumo

DIONISIO, Gustavo Henrique. PSicoanálisis, ¿"arte literal"?: Objeto y letra bajo una mirada psicoanalítica. Rev. Subj. [online]. 2017, vol.17, n.2, pp. 23-31. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.rs.v17i2.5201.

Utilizando el trabajo del psicoanalista Serge Leclaire, discutiremos en este ensayo el concepto de letra acuñado en el interior del pensamiento psicoanalítico, pasando lateralmente por Jacques Lacan para, luego, articularlo a una problemática del campo de las artes por medio de la reflexión estética y de la recepción de la obra de arte. Así, buscaremos hipotetizar la existencia de un "arte literal", con la intensión de demostrar en qué medida los artistas llegan a verdades psicoanalíticas "sin depender" del corpus teórico de la primera. Frotando la reflexión de Leclaire con ciertas obras de arte "literales", proponemos una especie de torsión en la relación establecida anteriormente por Lacan entre la dimensión de la letra y el lugar del objeto a en la teoría psicoanalítica.

Palavras-chave : letra; objeto; sujeto; falo; arte contemporánea.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License