SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2PSicoanálisis, ¿"arte literal"?: Objeto y letra bajo una mirada psicoanalíticaLa interpretación de "sin sentido": una mirada en la metodología psicoanalítica hermenêutica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Subjetividades

versión impresa ISSN 2359-0769versión On-line ISSN 2359-0777

Resumen

SIEIRO, Aline Accioly; PEREIRA, Germano Almeida Faria Fortunato; PARAVIDINI, João Luiz Leitão  y  QUAGLIATTO, Tassiana Machado. Dinámica, topología y economía en la construcción de una metapsicología de la constitución del sujeto. Rev. Subj. [online]. 2017, vol.17, n.2, pp. 32-40. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.rs.v17i2.5379.

Este trabajo surge del regreso a la teoría psicoanalítica por el método de diagnóstico no-toda. Deseamos acercarnos a lo que resiste a la teorización, cuestionando sus límites para regresar a la práctica clínica y producir nuevas respuestas acerca de la noción del real en la propia teoría de la constitución del sujeto. En términos metapsicológicos, podemos observar tres dimensiones de construcción teórica sobre la constitución del sujeto: (1) las estructuras ontológicas, como el Real, el Simbólico y el Imaginario, en su lógica de trenzado - aspecto topológico; (2) las estructuras antropológicas, como metáfora paterna, falo y significante en su perspectiva estructural - aspecto dinámico; y (3) la noción de objeto y las posiciones discursivas que permiten el pasaje entre las estructuras ontológicas y antropológicas - aspecto económico. Presentamos las construcciones dinámicas y topológicas sobre la constitución del sujeto y cuestionamos la ausencia de trabajos acerca del aspecto económico.

Palabras clave : metapsicología; constitución del sujeto; diagnóstico diferencial.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License