SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Interpretando o "sem sentido": um olhar hermenêutico na metodologia psicanalíticaA arte urbana e seus efeitos nos processos de subjetivação: uma revisão bibliográfica no campo da psicologia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Subjetividades

versão impressa ISSN 2359-0769versão On-line ISSN 2359-0777

Resumo

ASSMANN, Carina  e  LONDERO, Mário Francis Petry. El club de la lucha y la sociedad del espectáculo. Rev. Subj. [online]. 2017, vol.17, n.2, pp. 54-65. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.rs.v17i2.5134.

Este artículo busca discutir los procesos de subjetivación en la contemporaneidad, atravesados por la lógica capitalista de consumo y desecho, a partir de la discursividad enunciada por la película "El Club de la Lucha". Deigual forma se busca pensar cuál esel papel de la clínica ante este escenario contemporáneo, que autores como Joel BirmanyMaria Rita Kehl denominan "sociedad del espectáculo" y "cultura de la imagen". A la luz del Análisis de Discurso foucaultiano son seleccionados algunos parlamentos de los personajes principales, para analizarlos en cuanto a lo que dicen sobre las relaciones del sujeto con el mundo contemporáneo y en cuanto a lo que la clínica, como ética de escucha, puede aportar para problematizarlas. A partir del análisis del discurso, hilvanándolo con algunos conceptos provenientes del psicoanálisisy de la filosofía de la diferencia, se desarrollará una discusión sobre la película anunciada, la sociedad capitalista contemporánea yel sujeto que emerge en este contexto, y la posición de la clínica frente a este escenario.

Palavras-chave : El club de la lucha; análisis del discurso; procesos de subjetivación; sociedad del espectáculo; clínica.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License