SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Clube da luta¹ e a sociedade do espetáculoSentidos produzidos a partir do discurso sobre o corpo feminino na publicidade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Subjetividades

versão impressa ISSN 2359-0769versão On-line ISSN 2359-0777

Resumo

SODRE, Ana Maria Rolim  e  WEBER, Lílian. El arte urbana y sus efectos en los procesos de subjetividad: una revisión bibliográfica en el campo de la psicología. Rev. Subj. [online]. 2017, vol.17, n.2, pp. 66-75. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.rs.v17i2.5454.

En la actualidad, equipos multidisciplinarios han pensado formas de reinventar las ciudades para los ciudadanos, transformando espacios en lugares donde se producen lazos sociales y humanización de los sujetos. El espacio urbano se convierte en el foco de intervenciones, dentro de ellas el arte, que sale de museos y gana las calles. El arte urbana se entiende como una práctica social que envuelve aspectos estéticos y significados sociales, que afecta lo vivido actualmente por los residentes en las grandes ciudades. Los efectos del arte urbana en los procesos de subjetividad constituyen la tela de fondo de este artículo, que tiene como objetivo analizar la producción académica que une el arte urbana y la psicología. Por lo cual, fue realizada una revisión sistemática de la literatura, en artículos publicados en las bases de datos PePsic y Scielo, entre el periodo de 2006 al 2015. Pocas fueron las publicaciones encontradas que relacionaban el arte urbana y la psicología. La relación de la psicología con el arte, según indican las publicaciones del periodo, está relacionada al aspecto terapéutico-clínico y a la relación artista-obra. La relación de afectación en aquellos que contemplan la obra es poco explorada en el campo de la psicología. En particular, pensar en esta afectación en el aspecto público traería contribuciones para desarrollar intervenciones colectivas incidiendo en los procesos de subjetivad. Demostrándose, con eso, la existencia de una laguna en este campo del saber, lo que lleva al desarrollo de investigaciones acerca de esta interrelación por sus efectos en la (re)invención de los sujetos y en la producción de modos de vida.

Palavras-chave : psicología; arte; subjetividad; arte urbana; grafiti.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License