SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2The urban art and its effects on subjective processes: a bibliographic review in psychology fieldInterpersonal contact with homosexuals and beliefs about homoparental adoption author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Subjetividades

Print version ISSN 2359-0769On-line version ISSN 2359-0777

Abstract

PEREIRA, Ana Alice da Silva  and  PROCHNO, Caio César Souza Camargo. Sentidos producidos a partir del discurso sobre el cuerpo femenino en la publicidad. Rev. Subj. [online]. 2017, vol.17, n.2, pp. 76-86. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.rs.v17i2.5177.

Este trabajo busca analizar los sentidos producidos a partir del discurso sobre el cuerpo femenino en tres anuncios publicitarios de productos para este público. La perspectiva adoptada es el análisis del discurso de línea francesa, a partir de una breve presentación de los conceptos de discurso, nueva historia y memoria discursiva. El discurso en cuestión es el discurso publicitario que, con la intensión de fomentar el consumo, atribuye valores e ideas a los productos que transmite. El estudio reconoce un carácter pedagógico en las revistas femeninas, como también en los anuncios seleccionados, característico de este tipo de publicación, demostrando un intento de enseñar como debe ser una mujer. En este sentido, el análisis indica que las piezas publicitarias construyen imperativos sobre el cuerpo de la mujer, que debe ser sometido a determinados procedimientos y utilizar productos para que pueda inserirse adecuadamente en la cultura.

Keywords : cuerpo; mujer; publicidad; análisis del discurso; contemporaneidad.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License