SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2El arte urbana y sus efectos en los procesos de subjetividad: una revisión bibliográfica en el campo de la psicologíaContacto interpersonal con homosexuales y creencias sobre la adopción homoparental índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Subjetividades

versión impresa ISSN 2359-0769versión On-line ISSN 2359-0777

Resumen

PEREIRA, Ana Alice da Silva  y  PROCHNO, Caio César Souza Camargo. Sentidos producidos a partir del discurso sobre el cuerpo femenino en la publicidad. Rev. Subj. [online]. 2017, vol.17, n.2, pp. 76-86. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.rs.v17i2.5177.

Este trabajo busca analizar los sentidos producidos a partir del discurso sobre el cuerpo femenino en tres anuncios publicitarios de productos para este público. La perspectiva adoptada es el análisis del discurso de línea francesa, a partir de una breve presentación de los conceptos de discurso, nueva historia y memoria discursiva. El discurso en cuestión es el discurso publicitario que, con la intensión de fomentar el consumo, atribuye valores e ideas a los productos que transmite. El estudio reconoce un carácter pedagógico en las revistas femeninas, como también en los anuncios seleccionados, característico de este tipo de publicación, demostrando un intento de enseñar como debe ser una mujer. En este sentido, el análisis indica que las piezas publicitarias construyen imperativos sobre el cuerpo de la mujer, que debe ser sometido a determinados procedimientos y utilizar productos para que pueda inserirse adecuadamente en la cultura.

Palabras clave : cuerpo; mujer; publicidad; análisis del discurso; contemporaneidad.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License