SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3La carencia de fronteras en la adolescencia de la actualidad: el adolescente en pánico? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Subjetividades

versión impresa ISSN 2359-0769versión On-line ISSN 2359-0777

Resumen

POUGY, Fernanda Guimarães  y  GRIMBERG, Angélica Bastos. Despertar a la alteridad del cuerpo en las mutaciones de la adolescencia. Rev. Subj. [online]. 2017, vol.17, n.3, pp. 1-11. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.rs.v17i3.5764.

El presente trabajo aborda la especificidad del periodo de la adolescencia para un sujeto, con el fin de situar balizas para la comprensión psicoanalítica de este tiempo que impone cambios corporales y enigmas. Este nuevo tiempo en la relación del sujeto con el Otro nos indica que el cuerpo constituye siempre una alteridad, problemática que carece de investigación y discusión, por poseer implicaciones teórico-clínicas. Situaremos epistemológicamente el discurso psicoanalítico a partir del advenimiento del sujeto en la fundación de la ciencia moderna con el cogito cartesiano, demarcando los diferentes abordajes del mismo, dados por el psicoanálisis y por la ciencia. La exclusión del cuerpo en dirección a la extensión y su retorno en lo real de la clínica serán examinados. A partir del acto freudiano que recoloca la cuestión de la unión entre cuerpo y pensamiento, vamos a discutir los conceptos fundamentales de pulsión e inconsciente, subrayando los pasos dados por Lacan para la elaboración del concepto de objeto a, que culminó en una concepción del cuerpo como sustancia gozante, en oposición a la sustancia extensa que la filosofía distinguía de la sustancia pensante. Pretendemos abordar las consecuencias de otorgarle al cuerpo tal estatuto, discutiendo la relación del adolescente con la satisfacción y la alteridad del cuerpo.

Palabras clave : adolescencia; alteridad; cuerpo; psicoanálisis.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License