SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3Despertar para a alteridade do corpo nas mutações da adolescênciaGuerra, tempo e memória: duas notas sobre a mortalidade juvenil brasileira índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Subjetividades

versão impressa ISSN 2359-0769versão On-line ISSN 2359-0777

Resumo

COSTA, Veridiana Alves de Sousa Ferreira  e  MELO, Maria de Fátima Vilar de. La carencia de fronteras en la adolescencia de la actualidad: el adolescente en pánico?. Rev. Subj. [online]. 2017, vol.17, n.3, pp. 13-22. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.rs.v17i3.5571.

Este artículo tiene como objeto discutir, desde la reflexión Aufhebung freudiana y la perspectiva psicanálitica lacaniana y la de Rassial, las fronteras en la contemporaneidad, cuyo escenario apunta a un nuevo orden que contribuye para la carencia de lo simbólico, los cambios en los enlaces sociales y, consecuentemente, repercusiones en el sujeto. En lugar de afirmar la Ley, ese nuevo orden llama a negarlo o borrarlo al tratar de tumbar límites y fronteras. Al considerar la adolescencia una situación de frontera, donde la dialéctica de someterse o transponer e incluso negar la Ley constituye una cuestión eje, discutimos los efectos en el adolescente que vive el proceso de revalidación del Nombre del Padre, del interdicho que instituye fronteras. Esa condición lo deja vulnerable al envolverse en infracciones. Al encontrar el otro que se convierta en un sitio que sostiene el interdicho y lo posibilita afrontarse con límites y fronteras, el adolescente reconoce la Ley, aunque, en algún momento, pueda transgredirla, ya que es inherente a la adolescencia. Por otro lado, la ausencia del otro que se ponga en el lugar y posibilite la afirmación de la Ley crea dificultades en el proceso de revalidación del Nombre del Padre. Ciertos cambios en el enlace social actual siguen dificultando ese proceso y, todavía, promoviendo el envolvimiento del adolescente en los delitos. La vulnerabilidad social provoca vulnerabilidad psíquica y, en respuesta a eso, algunos adolescentes de la actualidad parecen verse perdidos, errantes, en pánico, ante las dificultades que uno encuentra a lo largo del proceso de validación. Una avería de referencia a la Ley que tiene efectivamente contribuido con el aumento del número de adolescentes que exceden la transgresión y se convierten en infractores, por veces, violentos o muy violentos.

Palavras-chave : frontera; adolescencia; enlace social; transgresión; infracción.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License